Proyecto Sombras Chiwiñas. Coordinado por Basurama con Xioz adi, La Paz Stencil, Aymar Ccopacatty y Pendiente45.
LPZS realizo su primera experiencia de un nuevo concepto “Stencil de Luz”
Sombras Chiwiñas es un proyecto de mejora de un espacio público construido colectivamente a partir de materiales reutilizados y autóctonos, usando la arquitectura como herramienta para la intervención urbana y la reflexión sobre los espacios urbanos de la ciudad contemporánea.
Tratando de utilizar la arquitectura, en este caso, como un elemento para pensar, decidimos plantear un prototipo de otro espacio público posible para la ciudad de El Alto, tal y como lo definió Santos Calleja, del Wayna Tambo, “una provocación”.
Nos basamos en la reutilización de un espacio hermoso y querido por los vecinos: por él se pasea, se besa, se sienta, se descansa, se bebe… el rail de tren abandonado que se asoma a una vista increible desde el borde de la ciudad, a los pies del Faro Murillo. La Avda Panorámica esquina Calle #8 de Villa Dolores. Es un espacio que afronta cuatro grandes retos: su invasión por actividades privativas; el mercado de verduras al por mayor que viene por el Oeste y las tiendas de campaña que utlilizan las brujas (Yatiris en aymara) por el Este, su uso como lugar de desecho de residuos orgánicos, y su conversión en basurero general (escombrera, basura inorgánica) desde que se llenó de las montañas de piedras que sacaron de la calle para asfaltarla. Un espacio en proceso de convertirse en espacio basura y en pleno conflicto.