ARTS WORKS by DANIEL BARGACH MITRE

SOLO WORKS & COLLABORATION WORK

Trabajos de Arte ordenados de manera RANDOM

O  F  R  E  N  D  A

O P 3 R A D O R  _  D A N I E L   B A R G A C H   M I T R E

P A I S A J E   S O N O R O – 

P A I S A J E   S O N O R O   /    S O U N D S C A P E
(MUTEK)

WIWIWIWI + Amazonic Soundscape +  INMERSIVE
For ARTLAB in MUTEK.AR FESTIVAL
This sound piece is original design for MNTN 64 Speakers 3D sound
you can hear a BINAURAL adaptation (headphones recommended)

La OFRENDA es una manera simbólica en la cual se le  devuelve a la Pachamama lo que se  ha sacado de ella.
Un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.

Diseño de @kin.kohinoor
Papel Texturado Premium By ARCONVERT
Sello Seco Relieve
Sello Seco Profundidad
Troquel de Corte
Tarjeta Microperforada

E S C U C H A   A Q U I

Leer Mas………………..

Antes del Tiempo V.2

Obra Ganadora de la Bienal de Arte SIART 2016

Instalación Sonora Multicanal en 11 canales. Propone un paseo sensorial e iconoclasta a partir de grabaciones de campo, cantos y relatos de las diferente 32 comunidades originarias indígenas existentes Bolivia.

La instalación se propone explorar la concepción en espiral del tiempo – espacio indígena (Pacha en lengua Quechua) y su relación con el concepto del loop. La lengua es la manifestación del tiempo y el tiempo indígena es un «Tiempo en Espiral» que al avanzar, esta dando la vuelta y al dar la vuelta, está regresando hacia atrás, aunque nunca al mismo punto.

Grabaciones de campo en comunidades Afro, Aymara, Ayoreo, Baure, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chiquitano, Ese Ejja, Guarani, Guarayos, Itonama, Kallawaya, Machineri, More, Moseten, Movima, Moxeño, Pacahuara, Quechua, Sirionó, Tacana, Trini, Tsimane, Uru, Yaminahua, Yuqui.

Grabaciones realizadas por el colectivo DOCUANDANTES

Sala Negra – CCELP

ANTES Y DESPUÉS DE VALPO

Instalacion Sonora
Festival Tsonami 2017, Valparaiso, Chile

El espacio de las piedras proporcionó el entorno ideal para realizar una instalación in situ, los parlantes escondidos bajo las piedras generando una mística de sorpresa, un espacio de reflexión y a la vez lúdico, penetrable, habitable e invitando a la contemplación.

Funcionaba muy bien metafóricamente, como el espacio que queda debajo de las piedras pero que no quiere ser olvidado, el mestizaje y la fuerza de los antepasados que lucha por salir ante una ciudad cada vez más gentrificada y sin conexiones con sus espacios ancestrales

La superposición azarosa de loops en diferentes dispositivos de pequeñas piezas en bucle y de diferentes duraciones accionadas de manera random crean una banda sonora siempre diferente sin una temporalidad lineal y que invitan a un espacio contemplativo, donde el tiempo parece moverse de manera diferente a la habitual y el oyente es invitado a envolverse en lo intangible.

Un espacio lúdico, penetrable, habitable y a la vez muy contemplativo.

E S C U C H A   A Q U I

Leer Mas………………..

WIWIWIWI

Residencia de Investigacion y Creacion. Festival Tsonami 17

Instalación Sonora Efímera de Daniel Bargach y Mariana Pellejero.
Miradores Paseo Wheelrigth, Festival Tsonami 2017, Valparaiso, Chile.

WIWIWIWI es la onomatopeya del viento en idioma mapudungun (mapuche).

22 parlantes accionados al azar con loops y silencios de diferentes duraciones.
Distintos materiales suspendidos se accionan aleatoriamente con el viento.
El loop y su relación con la concepción en espiral del tiempo – espacio.
La ciudad por detrás.
El mar que rodea.
El viento que pasa.

E S C U C H A   A Q U I

Leer Mas………………..

TERRITORIOS

Obra por encargo del Festival de Arte Sonoro SONANDES y con la colaboración del Medialab del Centro Cultural de España en La Paz

El Proceso de construcción de esta pieza implica el rescate de la memoria de los allyus que entregan sus productos en el Mercado Rodrigues, uno de los mas antiguos de la ciudad de La Paz.

La instalación consiste en un programa de radioarte multicanal, emitido por alrededor de 50 parlantes ubicados en la bóveda central del Canchón Belen, en el corazón del Mercado Rodriguez, permitiéndonos disfrutar de una experiencia sonora única.

E S C U C H A   A Q U I

Leer Mas………………..

ARPA POPULAR DE SONIDOS

Arpa Popular de Sonidos _ Versión «Caminos»

Colectivo LaPaZStencil Centro de la Revolución Cultural Curaduría: Guely Morató
Ex Estación Central _ Teleferico Rojo La Paz – Bolivia – Mayo – Julio 2019

En el año internacional de las lenguas indígenas LaPazStencil propone un paseo sonoro interactivo a través de nuestras culturas. Generando posibilidades de diálogo en torno a las cosmovisiones indígenas y ancestrales, la obra nos sumerge en un ambiente poético y lúdico, donde se valorizan los discursos y reflexiones cotidianos, plurales y diversos, que nos alientan a encontrar los caminos correctos en la armonía con la Madre Tierra.

¿Cuáles son los caminos?
¿Cómo los andamos?
¿Qué pasa cuando se cruzan?
Tira de las cuerdas y compone tu camino.

Arpa Sonora Popular

Paisaje sonoro interactivo
Noche Blanca
LaPazStencil y XioZ

«¿Cómo sonaba la ciudad?
¿Cómo sonaba su espíritu?
¿Cómo la quieres hacer sonar?
Tira de las cuerdas y compone tu memoria.»

Paisaje Sonoro Interactivo que rescata la memoria colectiva de la ciudad de La Paz. Un instrumento a través del cual los transeúntes llaman al Ajayu de la ciudad al activar la memoria colectiva de lo cotidiano de manera lúdica y creativa. Ven a jugar con los sonidos!!!

Colectivo LaPazStencil / XIOZ lab II noche Blanca, La Paz, Bolivia «El Ajayu de la Ciudad» 26 de octubre 2012

CLAUSURADO

Intervención Urbana /// Daniel Bargach Mitre/// Dos Jotas (y muchisimos colaboradores anonimos)

Intervención realizada en Cochabamba y La Paz (Bolivia) en defensa del TIPNIS y en rechazo a la construcción de una carretera impulsada por el gobierno con el fin de capitalizar el territorio indígena y explotar sus recursos naturales.

La acción consistió en la manipulación del cartel de “Impuestos Nacionales”. Los carteles fueron colocados estratégicamente en diferentes Ministerios e instituciones relacionadas con la creación de la carretera que atravesará el parque natural.

#yosoytu

XX Bienal de Arte Visuales de Santa Cruz de la Sierra – Obra Selecionada en concurso

Suena en / play in Sonic Panoramas #4 curated by Anna Raimondo for Saout Radio, commissioned by ifa Galerie Berlin Written by Anna Raimondo

La Silla tiene incorporado un paisaje sonoro.
Cuando el publico se sienta en ella, se activa un paisaje sonoro que desencadena sensaciones de lo vivido por las personas con discapacidad en tres meses de vigilia y protestas en la ciudad de La Paz.

E S C U C H A   A Q U I

Leer Mas………………..

Antes del Tiempo

Antes del tiempo es una Instalación sonora que propone un paseo sensorial e iconoclasta a partir de grabaciones de campo, cantos y relatos de las diferentes 31 comunidades originarias indígenas existentes en Bolivia.

Antes del tiempo es una proyecto de instalación sonora que emergió en el marco de la residencia de arte en Kiosko Gallery (Santa Cruz) y que fue presentada como “work in progress” en su espacio.

La obra investiga sobre la espacialidad de la lengua casi muerta en su relación con el mestizaje y los límites con las culturas dominantes, jugando con las sonoridades y la plasticidad del espacio sugerido.

Algunas de estas lenguas originarias están casi muertas, pero no la mitología que vive en ella, el alma de la comunidad vive a través de su lengua y sus sonoridades, que se mantienen intactas a pesar de que nosotros no podemos entenderlas.

E S C U C H A   A Q U I

Leer Mas………………..

SINESTECIA

INSTALACION EN KIOSKO
Noche de Museos 2022

Un espacio sonoro y habitable, un lugar para sumergirse en la escucha profunda.
Hermosos proceso muy intuitivo junto a Ozzo y Martina

E S C U C H A   A Q U I

Leer Mas………………..

LA PAZ STENCIL

Colectivo de Arte Urbano

El Colectivo La Paz Stencil (LPZS) esta compuesto por Matilde Quiroga, Cristina Collazos, Daniel Bargach Mitre, Ezequiel Rodriguez, Mauricio Salazar y Jud Rojas

En un principio nos unimos al Salaco, para salir los domingos a la madrugada a pintar nuestras primeras viñetas, divertirnos en las calles, jugar …

Después vino la exposición en la Alianza Francesa, pintamos todas las paredes, hicimos una pequeña retrospectiva de nuestros trabajos en las calles, este fue el primer paso para afianzar el colectivo y para que muchas instituciones y festivales nos abrieran las puertas, trabajar formatos mas grandes.

DOGVILLE

La Paz Stencil / Phillip Weiss / Diego Vilar
Conart Process ///
 coordinado por Basurama /// Martadero, Cochabamba

Memoria que intenta preservarse ante el avance de la ciudad.
Se reconstruye el plano de una casa recientemente derrumbada para dar paso a una nueva calle.

E S C U C H A   A Q U I

Leer Mas………………..